Las 6 tendencias que vi en Eurocucina 2022

Después de 4 años regresó Eurocucina, la exposición especializada en cocinas que se realiza cada 2 años en el “Salone del Mobile” en Milán. Después de una pandemia, la cocina es de los espacios que presenta mayores cambios e innovación. Aquí un resumen de lo que vi en la feria.

la cocina es de los espacios con más replanteamientos y cambios. Cada vez más vemos cocinas abiertas que se integran a la zona de estar de la casa y que se vuelven más versátiles en su uso y función.

Gracias a las propuestas de herrajes y diseños, hoy el horno de la casa puede estar a la mitad de la sala, pero con el uso de unas puertas escamoteables, se mantiene oculto mientras no se utiliza. Podemos tener mesas integradas a la barra o isla y que, en el momento en que alguien se quiera sentar, se pueden extraer para permitir la comodidad del asiento. Seguimos viendo propuestas con materiales naturales, tonos neutros, pero me gusta la apuesta de color que empezamos a ver en distintos espacios.

Cada vez más la cocina reclama su espacio como el punto central de la casa, pero ahora de una forma integrada armónicamente con el resto del espacio. Hay propuestas de mezcla de materiales muy interesantes, mezcla de estilos entre lo más clásico y lo más minimalista y puro.

Si nos vamos a lo más puntual, estas son las 6 tendencias que llamaron más mi atención.

 
  1. Puertas escamoteables

Las puertas escamoteables son puertas que se abaten y posteriormente se guardan u ocultan a los laterales del mueble. Este sistema permite que el interior quede oculto mientras no está en uso y, cuando se requiera, las puertas no estorben, permitiendo un flujo y una funcionalidad excelente.

Este sistema es muy práctico para cocinas pequeñas y abiertas o para ocultar áreas que prefieres no tener exhibidas de manera constante.

 

2. Tarjas integradas

Llamó mucho mi atención ver tantos diseños de tarjas integradas a lo largo de toda la exposición. Lo que más me gustó fue que la llave está en un nivel más bajo que el resto de la barra. Veo este detalle muy práctico para colocar el jabón, esponja o cualquier otra cosa que estés utilizando y para evitar el escurrimiento y salpicadero del agua. La mayoría de las tarjas no están hechas “en sitio”, son tarjas ya fabricadas especiales para forrar con el mismo material con el que se elabora la cubierta. No pude distinguir marcas, pero estaré al pendiente de ver cuando salen a la venta.

 

3. Mesas corredizas con sistema de guardado oculto

¡Este detalle me encantó! Ya sea que la mesa esté al mismo nivel que la cubierta o sobrepuesta, la idea de tener una barra o mesa que puede abrir y cerrarse para que las personas se sienten me parece espectacular. Veo muy práctica esta función cuando el espacio de circulación no es tan amplio para “robarle” centímetros a la cocina, pero que de todas formas quieres tener una barra como uso de desayunador, o incluso para trabajo. El mayor detalle es que el área inferior se puede utilizar para guardado, ubicación de contactos, etc. Seguro estarán viendo este detalle implementado próximamente en nuestros proyectos.

 

4. Mezcla de arquitectura clásica con mobiliario minimalista

Esta mezcla la estamos viendo cada vez más en tendencia. Me encanta cómo se puede integrar un diseño de arquitectura clásica con elementos tan limpios y puros en sus líneas. El secreto de todo está en el balance.

5. Uso de nichos y gabinetes abiertos

Si siguen nuestro trabajo, se podrán dar cuenta que el uso de nichos definitivamente está dentro de nuestra línea de diseño. En Eurocucina pudimos ver que esta es una tendencia que cada vez más se utiliza y es que, como les mencioné anteriormente, la cocina sigue tomando un lugar protagónico dentro de la casa. Con una cocina abierta, los nichos y gabinetes abiertos sirven como transición perfecta entre el área más operativa de la cocina y el área más social del espacio. Cada día vemos más una intención de decoración y styling donde una jarra, una vajilla, la cristalería o libros siguen con su misma función de objeto práctico, y ahora también de objeto decorativo. ¡A mí, me encanta!

6. Piedras naturales

Este es un punto controversial. Hoy por hoy, la gran tendencia es el uso de piedras sinterizadas (material fabricado con en gran formato y diseños impresionantes). Sin embargo, a pesar de tener unos acabados espectaculares, y de verdad, son espectaculares, en mi opinión personal, definitivamente prefiero el uso de piedras naturales. Me da gusto ver que hay marcas que apuestan por el uso de materiales naturales que resaltan por la gran belleza que tienen.

 

Esto es un gran resumen de todo lo que pude ver en Milán. ¡Expusieron más de 82 marcas de cocinas! Espero les sirva esta información que estoy segura empezarán a ver aplicada en nuestros proyectos.

Les dejo los links por si quieren conocer más sobre las marcas aquí expuestas.

Ernesto Meda

Rossana

Porcelanosa

Veneta Cucine

Lottocento

Siguiente
Siguiente

Todo lo que necesitas saber antes de remodelar tu cocina.